6 CUENTOS CON VALORES IMPORTANTES PARA NIÑOS

6 CUENTOS CON VALORES IMPORTANTES PARA NIÑOS

Leer un cuento antes de acostar a nuestro niño o bebé es una buena práctica que ayuda a establecer una rutina con él o ella: primero un baño, después la cena, la lectura de un cuento y a dormir. Con el tiempo, van adoptando esa rutina y facilita que entiendan que lo que viene después es descansar.

Por ello, es importante pararse a pensar en la importancia de elegir las historias que les contamos. Aprovechar estos ratos para pasar tiempo con nuestros hijos es muy importante y con el tiempo lo echaremos de menos, así que ¿por qué no aprovecharlo para contarles historias que les transmitan valores? 

Estos valores les ayudarán a mejorar su comportamiento en casa y en el cole y, en definitiva, les ayudarán en su día a día en sus actividades y relaciones con los demás.

A la hora de leer un cuento, es importante que interactuemos con ellos y no nos limitemos a leer el texto. Al fin y al cabo para ellos son aventuras increíbles y luego podrán soñar con ellas. Es recomendable reflexionar juntos sobre la historia que se narra en el cuento, sobre cada personaje y lo que opina de su comportamiento. También es un buen juego plantearles la situación y preguntarles qué habrían hecho ellos si hubieran estado en el lugar del protagonista.

En Babarola somos conscientes de la importancia de hacer las cosas con mimo y con unos valores claros, por ello, hemos hecho una recopilación de cuentos para todos los gustos en los que se intenta transmitir algún valor fundamental:

  • El árbol de la escuela (Antonio Sandoval)
  • El libro narra la historia de Pedro, un niño que entabla una relación especial con el único árbol del patio de su escuela. Al principio es un árbol seco y delgaducho sin apenas hojas pero poco a poco con el cariño de Pedro y del resto de los niños que siguen su ejemplo, el árbol va creciendo y haciéndose fuerte. Es un libro que trata de inculcar el respeto y cuidado de la naturaleza así como la importancia del espíritu colaborativo.

  • El monstruo de colores (Ana Llenas)
  • Un libro que habla de emociones antes de hablar de valores, pero que también enseña a la infancia lo importante de escucharse interiormente, qué sentimos y por qué es bueno entender cómo nos sentimos. Empatía, comprensión, felicidad, paciencia… ¡Hay muchos valores a descubrir con este simpático monstruo!

  • Perdido y encontrado (Oliver Jeffers)
  • Un buen día, un niño encuentra a un pingüino extraviado en la entrada de su casa. Al verlo solo y triste decide ayudarlo a encontrar el camino de regreso a su hogar, en el Polo Sur. Sin embargo, cuando finalmente llega a su destino, se da cuenta de que el pingüino no estaba perdido sino que se sentía solo. Esta preciosa historia permite reflexionar sobre la importancia de la amistad, el sentido de pertenencia y, por supuesto, la capacidad para enmendar los errores y dar segundas oportunidades.

  • Sopa de calabaza (Helen Cooper)
  • Pato, Ardilla y Gato vivían en una cabaña en el bosque. Cada día se repartían entre los tres las tareas que había que hacer para poder preparar su famosa sopa de calabaza. Sin embargo, un buen día Pato decide cambiar los papeles causando un tremendo lío entre los tres. Este libro pretende enseñar a lidiar con los conflictos personales así como la importancia de respetar las tareas de los demás y de superar los pequeños problemas del día a día.

  • Yo voy conmigo (Raquel Díaz)
  • El libro cuenta la historia de una niña que, en busca de la aceptación de los demás, ve cómo a su alrededor le recomiendan que se quite las gafas, las pecas, que hable menos, que se quite las coletas… Es un cuento ideal para trabajar la aceptación de uno mismo a la vez que se entiende que hay ser feliz apreciando lo que cada uno tiene de especial.

  • Con Tango son tres
  • Este cuento está basado en la historia de dos pingüinos del zoo de Nueva York. Eran dos pingüinos macho pero que se querían tanto que siempre estaban juntos, hacían todo juntos, incluso preparar un nido. No obstante, su sueño nunca iba a cumplirse hasta que un cuidador del zoo les ofreció un huevo para que lo pudieran criar…. Es un libro perfecto para trabajar la tolerancia por los demás. 

     

    Estas son nuestras recomendaciones. ¡Ahora es tu turno! No pierdas la oportunidad de compartir esos momentos tan especiales con ellos.

    Utilizamos cookies propias y de terceros, tanto persistentes como de sesión, por razones técnicas de personalización, análisis, publicidad y para compartir contenido en las redes sociales y generar información específica del perfil basada en las preferencias de navegación del usuario. Si acepta la instalación de cookies o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información X